Pinoso premiado por la FEMP por sus programas educativos para la prevención del acoso y el absentismo escolar

0

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reconocido el trabajo realizado durante los últimos años en el ámbito educativo por el Ayuntamiento de Pinoso, concediéndole dos premios en la tercera edición del Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención del absentismo escolar y prevención y atención del acoso escolar.

Con este concurso, desde 2015 la FEMP, con la colaboración del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, busca reconocer y visibilizar del esfuerzo que los gobiernos locales dedican al desarrollo de programas eficaces e innovadores para la prevención y atención del absentismo y acoso escolar. El consistorio pinosero ha sido distinguido en las dos categorías a concurso para municipios menores de 20.000 habitantes por dos programas diferentes: las I Jornadas educativas de Pinoso.  Convivencias en las Aulas: Estrategias y Recursos y por el Programa de Intervención socioeducativa con menores, para la prevención del absentismo escolar.

“Desde mi primer día como concejala luché y trabajé para que todos los niños y niñas de Pinoso que, por diferentes razones económicas, sociales o culturales pudieran tener una carencia de sus necesidades en edades tempranas, las pudieran compensar teniendo un espacio que les facilite crecer en los diferentes ámbitos educativo, personal y social”, comenta Silvia Verdú, concejala de Cultura y Juventud.  “La mayor  satisfacción  y el mejor premio es comprobar la evolución de los niños y niñas que participan en el programa de intervención socioeducativa, sus sonrisas y el agradecimiento de las familias por el apoyo recibido”, asegura.

Abordar la problemática

La responsable municipal destaca, asimismo, el trabajo realizado por los diferentes departamentos municipales. “Estoy muy satisfecha por el reconocimiento al trabajo realizado desde diferentes departamentos municipales, que han sabido coordinarse de forma ejemplar para abordar problemas tan importantes como estos que se producen en las aulas de casi todos los centros escolares. Lo más importante es que Pinoso no ha cerrado los ojos ante esta problemática y ha establecido los mecanismos y protocolos necesarios para prevenirlos”.

Por su parte, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, alaba la labor de Verdú y los responsables de los diferentes departamentos implicados, al tiempo que incide en la importancia de impulsar este tipo de iniciativas. “Para mí, la infancia es el valor más preciado, y por ello creo que desde las administraciones debemos asegurar que cada niño y cada niña tenga lo que necesita para su desarrollo como persona”, dice Azorín.

En este sentido, agradece la distinción: “que Pinoso haya sido reconocido por su compromiso en la prevención del acoso y absentismo escolar es un premio al esfuerzo, al empeño que el ayuntamiento puso hace más de tres años para la implantación de este programa de atención a menores del que tan orgullosos nos sentimos”.

Premios

El alcalde y la concejala de Cultura y Juventud participarán el próximo jueves en Madrid en la Jornada de Buenas Prácticas: Estrategias de prevención del Absentismo Escolar y del Acoso entre Iguales, organizado por el FEMP, donde, además de exponer los programas que han resultado premiados en esta edición, se entregarán las distinciones a los distintos ayuntamientos españoles premiados.

En la categoría de prevención y atención del acoso escolar, Pinoso ha sido premiado junto a los ayuntamientos de Binissalem (Mallorca) y Paradas (Sevilla). En la categoría de prevención del absentismo han sido seis municipios más los premiados: Calpe (Alicante), Daganzo de Arriba (Madrid), Dodro (A Coruña), Lorquí (Murcia), Manzanares (Ciudad Real) y Tavernes Blanques (Valencia).

Programa de intervención

El objetivo de este programa es intervenir socioeducativamente con los menores con riesgo de exclusión social, potenciando su autonomía personal, favoreciendo su integración y socialización activa en el entorno que les rodea, dotándolos de las capacidades básicas para su desarrollo integral como medida preventiva al abandono escolar. Para ello, el Ayuntamiento de Pinoso desarrolla acciones, a lo largo de todo el curso escolar, que garantizan la detección del riesgo y los derechos a la educación, la formación y el desarrollo adecuado de la personalidad de los menores que se encuentren en esa situación de riesgo y con muchas posibilidades de abandono escolar.

El programa se dirige a menores con edades comprendidas entre 6 y 11 años y se lleva a cabo de lunes a jueves de 16:30 a 19.30 horas en la casa anexa al colegio San Antón. Está coordinado por los profesionales de los Servicios Sociales, la Educadora Social y la Psicóloga  del Gabinete Psicopedagógica Municipal.

I Jornadas Educativas Pinoso

Las I Jornadas Educativas de Pinoso para la prevención del acoso escolar se celebraron en marzo de este año, con la finalidad de sensibilizar y dotar  a la comunidad educativa de estrategias y recursos para establecer ambientes de convivencia positiva  en los centros educativos y evitar el acoso escolar.

Fueron todo un éxito, pues contaron con más de 120 docentes, aunque el mayor éxito es que estas jornadas sirvieron de inicio a la posterior formación de docentes de centros educativos de Pinoso para implantar en los centros de Primaria y Secundaria el Programa Tutoría Entre Iguales (TEI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here