Pinoso ya dispone de un nuevo vehículo asistencial equipado con una plataforma elevadora para silla de ruedas

0

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Elisa Santiago, junto a varios integrantes del equipo de gobierno, han presentado hoy a las asociaciones sociosanitarias del municipio, el nuevo vehículo asistencial municipal, equipado con una plataforma eléctrica elevadora para sillas de ruedas. Este vehículo adaptado sustituirá al cedido por CajaMurcia porque, según ha explicado el primer edil, “lleva miles y miles de kilómetros en estos 10 años prestando servicio a los pinoseros, por lo que además de renovarlo pensando en la seguridad de sus ocupantes, hemos creído que era muy importante que estuviera adaptado para personas con discapacidad y movilidad reducida”.

Con nueve plazas, el vehículo, un Fiat Ducato Panorama 30, continuará prestando a la ciudadanía el servicio de transporte sanitario al Centro de Especialidades y Hospital de Elda por las mañanas. Asimismo, como ha comentado el primer edil, se atenderán las necesidades transmitidas al consistorio por las asociaciones locales en reiteradas ocasiones. “El vehículo estará también a disposición de los integrantes de distintos colectivos locales para que puedan trasladar a usuarios que utilicen sillas de ruedas a los talleres de las asociaciones del Alzhéimer y de discapacitados, así como reforzar esa parte lúdica y de ocio que necesitan, tanto los usuarios como sus familias”, ha asegurado Azorín.

Coordinar servicios

Previamente a la presentación, los responsables municipales se han reunido con integrantes de las directivas de las asociaciones Iguals i Sense Traves, Respir y Lucha contra el Cáncer para explicarles cómo se regulará su funcionamiento y el procedimiento para solicitar su uso. Tal y como ha comentado la responsable de Servicios Sociales, será necesario coordinar los distintos servicios que presta el vehículo en la actualidad con las actividades de los colectivos que requieran hacer uso de él, así como establecer las excursiones mensuales que llevarán a cabo para determinar las necesidades de personal. El consistorio aportará, además, el conductor del vehículo y un monitor para las actividades de ocio.

Los asistentes a la presentación han coincidido en la importancia de que Pinoso disponga de este vehículo adaptado, en el que la Concejalía de Sanidad ha invertido un total de 34.800 euros. La instalación de la plataforma eléctrica elevadora, del conjunto de retención para silla de rueda y del escalón de aluminio, así como la legalización de esta adaptación a la ITV, ha ascendido a 6.728 euros.

2.400 usuarios en 2017

El vehículo que venía prestando servicio hasta el momento, seguirá trasportando a los usuarios que lo utilizan en la actualidad por las tardes. Cabe recordar que en 2017 fueron más de 2.400 las personas que utilizaron este transporte municipal, que cada día realiza dos viajes al Hospital General de Elda, al ambulatorio o centro de mamografías, a la Unidad de Conductas Adictivas y Asprodis. El servicio se completa por las tardes, con el traslado de varios alumnos al conservatorio de Elda y a los integrantes del Club de Natación a la piscina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here