Pinoso acoge el viernes el Encuentro de Mujeres Rurales: Redes de Transferencia

0

El Centro de Recursos Casa del Mármol y del Vino de Pinoso se convertirá en sede del Encuentro de Mujeres Rurales: Redes de Transferencia el próximo viernes 3 de noviembre por la tarde. La jornada, organizada por las concejalías de Agricultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pinoso, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), forma parte de un programa que contempla la organización de encuentros similares en seis comunidades autónomas.

El encuentro, que incluye ponencias, mesas redondas y muestras de emprendimientos, se dirige a mujeres, especialmente, las que viven y trabajan en el medio rural. La finalidad es fomentar el desarrollo rural y la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural, a través de la transferencia de conocimientos sobre proyectos desarrollados por mujeres incorporadas a la actividad agraria. La jornada será inaugurada a las 16.30 horas por Manuel Aldeguer, Director  General del Agua, Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso y Regina Campos, presidenta de FADEMUR-PV.

Transferencia de conocimiento

Anna Torrelles, Jefa del Servicio de la Conselleria de Agricultura, será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, para dejar paso al programa, que arrancará con la mesa redonda “Proyectos desarrollados por Mujeres Incorporadas a la actividad agraria y la transferencia de conocimientos sobre proyectos innovadores desarrollado por mujeres rurales”. En este caso, la ingeniera villenera Ruth Mateo, expondrá su experiencia como gerente de Aabside, empresa dedicada a la ingeniería rural. Por su parte, la alicantina Gloria Gómez Mataix, licenciada en Arte Dramático y profesora de yoga, pronunciará la ponencia “Transicionando de la vida urbana a la vida rural”, en la que explicará los motivos por los que hace unos años decidió cambiar su vida y trasladarse a vivir a Pinoso desde una gran ciudad como París.

Emprendimiento mujeres pinoseras

Destaca en este encuentro la amplia participación de pinoseras en el apartado dedicado a las demostraciones de emprendimientos de mujeres: Mª Luisa Escolano y Desirée Verdú, madre e hija, propietarias de una bodega en El Prado en la que elaboran vino de forma artesanal; Mª Carmen Escandell, Presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de La Torre del Rico, contará por qué es importante asociarse; Noelia Verdú, de Panadería Maruja, explicará cómo es su trabajo de panadera y Luisa Pastor, de La Abuela de Ubeda, expondrá su método para la elaboración y venta de productos artesanos tan tradicionales como migas, torta de gazpachos y gachamigas artesanas.

Finalmente, Cristina Hernández, concejala de Biar, presidenta de una asociación empresarial  y, hasta hace poco, dueña gerente de un restaurante, aportará su experiencia como empresaria rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here